domingo, 24 de julio de 2011

La importancia del arte Moderno

EL ARTE MODERNO
 
El arte ,moderno comprende el periodo que va desde la segunda guerra mundial hasta mediados de los años setenta del siglo XX y es considerado más prolífico en la historia del arte. Durante ese tiempo, gran cantidad de tendencias y movimientos más o menos estructurados se fueron creando poco a poco. La mayoría de esas manifestaciones artísticas tienen un carácter internacional, anunque en algunos casos se presentan de manera local.
<>  <>  <> 

La inovacion que presentaban  artistas de esta epoca produjo una apertura de las delimitaciones o fronteras del ámbito artístico que condujo a la desaparición de los rasgos inherentes a lo propiamente artístico.
El arte moderno afirma que la deformación de los objetos que se representaban no era involuntaria, sino deliberada, artística, buscada con el fin de satisfacer cierta concepción poética de las cosas.
El sacrificio de la razón, este irracionalismo es lo que el arte moderno ha hecho valer por encima de las normas tradicionales.
Por tanto, el arte moderno se define  como irracionalismo en su forma más amplia. No obstante, podemos decir que el irracionalismo es necesaria del arte, y que está presente en todas las expresiones artísticas de la humanidad, por lo que no puede considerarse como algo característico peculiar del arte moderno.


Pero teniendo en cuenta que el arte moderno es el más artístico, el más puro como arte, “el arte por el arte”, se entiende en qué sentido la definición anterior es cierta; porque debe verse en el arte moderno el más puro, el más absoluto irracionalismo estético que ha conocido la humanidad.
Las primeras obras del arte moderno se refieren a los movimientos romántico y realista de la época.  
Más tarde, se empezó a jugar con la luz y el espacio, a través de la pintura y el color, lo que dió lugar al impresionismo y posipresionismo.

A partir de los años 50 y 60 fueron aàreciendo otras formas de expresión del arte moderno como el: 



Expresionismo abstracto

<>  <>  <> 

 
El término Expresionismo Abstracto busca describir un movimiento abstracto pero no geométrico que floreció especialmente en los Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial.
El Expresionísmo Abstracto se caracteriza por su ánimo de ruptura con los estilos tradicionales y sus procesos técnicos, por su agresivo espíritu de autodeterminación y por su espontánea libertad expresiva.  Pero en sus muchas y diferentes definiciones los expresionistas abstractos han preferido enfatizar su individualidad y su inconformismo, tomando sus pinturas como una actividad que expresa sus problemas subjetivos ante la complejidad de la civilización moderna. Los más caracterizados exponentes de esta corriente son Jackson Pollock, Mark Tobey, Willem de Kooning, Franz Kline, Marc Rothko, Robert Motherwell, Philip Guston y Adolph Gottlieb.


 




Pop-Art

El Pop Art es un movimiento artístico que utiliza la técnica de la yuxtaposición de diferentes elementos: cera, oleo, pintura plástica.....con materiales de desecho: fotografías, trapos viejos, collages, assemblages...etc. Este movimiento irónico de pintura,surge en 1960 en Norteamérica.

El Pop es una manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. Norteamérica es el centro del programa, con lo cual se produce la americanización de la cultura de todo el mundo Occidental, en especial la de Europa.

El Pop nace en dos ciudades: New York y Londres.

Los temas pictóricos del "Pop Art" estan motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. La Coca-Cola, los Helados, el Seven-Up, la Pepsi-Cola, la Pasta de dientes, la Sopa de conserva, los Cigarrillos....se convierte en la iconografía del "Pop Art".





Minimalismo
Es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.
Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.

En cuanto a mùsica se refiere, ésta funciona a partir de materiales limitados o mínimos; las obras que utilizan solamente algunas notas, solamente algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos de wisky.